Párrafos de conclusión
Características:
Éstas se sintetizan, teniendo especial atención en no afirmar nada que no se haya dicho en el cuerpo del trabajo.
Las conclusiones y la introducción pueden compartir algunos aspectos, tales como la importancia del tema, el recuento de los aspectos tratados, la postura del autor en relación con el tema y datos de interés.
También se asemejan en el uso de Vamos para la Universidad | Gobernación de Antioquia – Universidad de Antioquia recursos y estilos.
Además, los párrafos de conclusión pueden incluir las limitaciones del escrito o del estudio presentado, reflexiones, opiniones, inquietudes, nuevos temas por indagar y sugerencias temáticas o metodológicas para quien quiera continuar con los ítems desarrollados.
Estos párrafos también cuentan con la característica de empezar usando Conectores Reformativos de Recapitulación, entre los cuales se distinguen los siguientes: en síntesis, en conclusión, de esta manera, en resumen, así las cosas, en definitiva, en conjunto, globalmente, así pues, como se ha dicho, etc.
Veamos 2 ejemplos de párrafos de conclusión:
-Tomado de: Zabala Ruiz, Jesús. Diseño de un sistema de información geográfica sobre Internet. Tesis de maestría en Ciencias de la Computación. Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco. México, DF, 2000.
“Todo lo que se expresó en este artículo muestra tal como la teoría aconseja que se deben hacer las cosas. En la práctica, en la ingeniería de software comúnmente se menosprecia el valor de una metodología para crear el software. Esto, a mi juicio, está demeritando la incipiente profesión de Ingeniero de Software en particular, la del especialista en Tecnología de Información, en general, y a las empresas de consultoría en software, ya que generalmente se cede al ‘chantaje’ profesional del jefe o del cliente quien ordena la construcción del software, con argumentos como ‘no hay tiempo para eso, ponte a programar’.
-En suma, las biografías del próximo futuro cambiarán en el sentido de adaptarse a su transformación continua. La adquisición y el cambio de los conocimientos no concluirá con la juventud sino que continuará desarrollándose a todo lo largo del ciclo de vida, que se transformará en un proceso continuo de (re)educacion permanente. Y eso hará estallar en mil pedazos la frontera de la juventud: los adultos se convertirán en jóvenes tardíos y los jóvenes se transformarán en adultos precoces. Pero ese proceso de reeducación continua no podrá detenerse allí. Antes o después afectará a la vejez, pues si ahora la frontera entre adultos y viejos es nítida, abrupta e insalvable, pronto se hará permeable, resultando cada vez más borrosa conforme los mayores se hagan versátiles y aprendan a juvenil-izarse.
Párrafo De Finalización
Características:
Consiste en hablar de las conclusiones y comentarios del autor, donde se puede dar una breve reflexión o explicación de lo que en el texto se hablo.
Veamos 2 ejemplos de párrafos de finalización:
-Tomado de: Martínez Rodríguez, Ezequiel. “Don Quijote y el ajedrez”. efdeportes.com. Revista digital, año 10, nº 91, Buenos Aires, diciembre de 2005.
“Mas, el consejo de ultratumba puesto en boca del escudero de ‘el Caballero de la Triste Figura’ asegura que la divina providencia nos iguala a todos en el paraíso celestial. Por eso, creemos estoicamente que en este mundo terrenal, en este paraíso natural, lo que no beneficia al enjambre, tampoco beneficia a la abeja.
Y, para terminar, recordemos parte de las últimas palabras ‘con sabor e inclinación ajedrecista’ de Sancho en la novela: ‘–¡Ay!– respondió Sancho, llorando: No se muera vuestra merced, señor mío, sino tome mi consejo, y vivas muchos años; porque la mayor locura que puede hacer un hombre en esta vida es dejarse morir, sin más ni más, sin que nadie le mate...’. (II, 74.) Jaque mate”.
-Tomado de: Forero, Alfonso. “La ciudad de los niños”. Revista InterForum, noviembre 02 de 2003. http://www.revistainterforum.com/espanol/ articulos/110203soc_ciudad-ninos.html, 4 de diciembre de 2005.
“Y encontramos los niños que caen en la anorexia o la bulimia, pues ahora hasta alimentarse es un problema, por buscar mantenerse en una ‘línea’ inventada por los mayores. Niños que se ‘estresan’ en la marea del mundo, Vamos para la Universidad | Gobernación de Antioquia – Universidad de Antioquia los que se hunden en profundas depresiones o se suicidan porque no son los mejores; porque tal vez se busca en ellos un superniño, al adulto en ciernes, completo y acabado en sí mismo, resultado de la autofrustración de los padres o de sus sueños. Y también encontramos niños que habitan la lúgubre mazmorra de la droga como adictos o como traficantes acompañando a sus madres a vender ‘puchos’ por la calle real o las ‘zonas rosa’hasta altas horas de la noche. O niños que, en un remedo horrible de la sociedad en la que viven, cometen crímenes contra otros niños aun menores o más solos y desprotegidos que ellos.
Abramos los ojos y los oídos a esta enumeración para tratar de modificar nuestro corazón, nuestra conducta y el mundo en que estamos. En fin, hagamos algo por nosotros y el ‘futuro’ en el presente”.
Párrafo de cierre
Como su nombre lo indica, se trata de aquellos párrafos mediante los cuales el autor puede cerrar un tema o un apartado. Estos párrafos se encontraran al final de un capitulo apartado o articulo. Es fácil detectarlos porque empiezan con expresiones como las siguientes en conclusión, en síntesis, de todo lo anterior podemos concluir que, por consiguiente y otras semejantes.
Resume el sentido general del texto, lo redondea dándole pleno sentido, y pretende dejar un buen recuerdo en el lector. A veces puede ofrecer conclusiones en torno al tema tratado, ofrecer sugerencias o motivar al lector para unirse a las ideas defendidas por el autor. Presenta la misma típología que el párrafo de apertura, en este caso para resumir o recuperar lo esencial del texto.
Características:El cierre Estructura de la introducción Se caracteriza por ir de lo general a lo particular.
Sintetiza o resume cada una de las ideas principales abordadas en el texto. Sitúa al lector en un tiempo y espacio determinados.
Incluye un recuento de todas las ideas principales
Sintetiza o resume cada una de las ideas principales abordadas en el texto. Sitúa al lector en un tiempo y espacio determinados.
Veamos 2 ejemplos de párrafos de cierre:
-Como se ha visto a lo largo del ensayo, no es fácil tomar de buenas a primeras una posición determinada acerca de este tema. Creo que, no es necesario ser tan radicales. Elegir como vivir la vida es una decisión personal, y quizás, la facultad de poder determinar la forma en que termina esa vida, debería serlo también, y por tanto, una decisión en libertad.
-Finalizando, es claro advertir que el uso abusivo de las redes sociales por parte de los jóvenes, puede tener justamente, un efecto no tan social, ya que existe el riesgo de provocar un aislamiento paulatino de la realidad. No se trata de estigmatizar el uso de estas tecnologías. Sino más bien, de proponer un uso moderado.
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